La dehesa es el hábitat más representativo de Extremadura y ocupa más de 30 % del territorio. Su diversidad es muy elevada, dependiendo de la especie dominante (encina, alcornoque o roble), la densidad de arbolada, las especies acompañantes (pastizales, matorrales, arbustos) y su aprochevamento (agrícola, ganadero, cinegético).
También se incluyen en esta categoria los matorrales, a veces asosciados a las dehesas o a los pastizales, pero con frecuencia aparecen como formaciones monoespecificas y de gran extensión: jarales brezales, retamales, escobanales o piornales (estas últimas en alta montaña).
También se uncluyen en esta categoria los matorrales, a veces asosciados a las dehesas o a las pastizales, pero con frecuencia aparecen como formaciones monoespecificas y de gran extensión, como jorales brezales, retamales, escobanales o piornales (estas últimas en alta montaña).
El Milano real es un ave que está en Extremadura todo el año, pero en invierno los números suben mucho por aves de este especie del Norte de Europa. El Mirlo acaútico prefiera arroyos con borderes muy alto donde se hacen sus nidos. Por eso este especie es muy abudante enestas área de las valles.