Historia de Berzocana

NECRÓPOLIS ROMANA DE LA DEHESA DE VALHONDO

Enlaces

Fotos

Artículos

En el año 1978 se descubre una interesante necrópolis, el agua torrencial de aquel mes de Abril dejó al descubierto unas tégulas y ahondando un poco más aparecieron abundantes restos de cerámica lo que obligó al notable comunicante para realizar unas catas que le orientasen. El yacimiento se localizó en la dehesa de Valhondo, propia de Berzocana.

Fernando Peralta Yturralde después de sus catas excava dos cuadrículas de 8x8 metros dejando –dice en su comunicación a los IX Coloquios históricos de Extremadura en Trujillo- al descubierto el mayor número de tumbas disponibles cuyas excavaciones seguirían en junio del año siguiente los alumnos de la primera promoción de Historia Antigua de la Universidad de Extremadura dirigidas por el catedrático Sayas y el profesor Sánchez Abal que certificaron un poco las actuaciones del notable comunicante, alcalde de Berzocana en aquellos entonces y cuya circunstancia se vio enriquecida con las aportaciones técnicas y ordenadas del entonces joven José María Retortillo.

Juzgando los restos encontrados podemos situar la necrópolis alrededor de los siglos III y IV después de Cristo. La necrópolis, situada al noreste del Poblado, comprende numerosas tumbas de distintos tipos, aunque cabe distinguir sobre todo, las modalidades de inhumación e incineración. Algunas pueden tener dataciones mucho mas antiguas.

Se han rescatado sus ajuares funerarios, compuestos de platos, vasijas, collares, vasos de vidrio y restos de armas. La mayor parte del material extraido, está expuesto en la Exposición Arqueológica Permanente de Berzocana.