Historia de Berzocana

NECRÓPOLIS VISIGODA DE MIGUEL PÉREZ

Enlaces

Fotos

Artículos

Se sitúa en el borde oeste del término, muy cerca del Río Valvellío; es un yacimiento muy extenso y lo descubierto hasta ahora revela una población importante. Las tumbas están escavadas en la roca y casi todas cerradas por una sola lancha de pizarra.

El yacimiento se data en épocas tardoromanas y está asociado a la producción minera, los enterramientos son típicos de los grupos bárbaros que asolan la península a partir de siglo IV, aunque muy probablemente nos encontraremos restos muy anteriores.

El asentamiento ocupa una considerable superficie, perteneciente a las fincas Miguel Pérez y la Caballería de la Hoya. Se observan restos cerámicos (tégulas, vasijas...) y de edificaciones.

Las tumbas, excavadas en afloramientos de pizarras, se encuentran dispersas en una amplia zona, localizándose algunas de ellas en la próxima finca de los Valvellidos. Las tapas para cubrirlas, formadas por grandes lascas de pizarra permanecen sobre el terreno. En algunas se pueden observar formas antropomórficas y también hay cistas de incineración con lo que la convivencia entre distintos grupos tribales es ampliamente constatable.