23 de junio de 2009
Siete instituciones firmaron este mediodía en Guadalupe el protocolo de constitución del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el primero de Extremadura y el quinto de España, y que supone la continuación del Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas, Ibores, Jara de 2007. "
El Geoparque marca identidad", afirmó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los firmantes del protocolo, ante alrededor de unas 500 personas. Vara se refirió además a esta comarca como "un escaparate para el resto de la región" y afirmó que es el resultado de lo que ha cuidado "con tanto cariño y esmero" y auguró que "va a ser un valor en alza en el futuro". También recordó a los vecinos presentes en el Centro Cultural de Guadalupe que "la gente paga por tener" lo que ellos gozan.
Además del presidente extremeño, firmaron el protocolo la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gonzalo Ceballos; el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Villuercas, Ibores y Jara, José Luis Robledo; el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas, Ibores, Jara (Vibotur), David Durán; y el presidente del Grupo de Acción Local Aprodervi, Carlos Bravo.
El Geoparque, que engloba a 25 núcleos de población y 15.000 habitantes, supondrá la base de la estrategia turística de la comarca.
En el acto, que duró más de una hora y que sirvió para inaugurar el Centro Cultural de Guadalupe, también intervino el presidente de la Diputación de Cáceres. Tovar se refirió a la riqueza paisajística, geológica y de la flora y la fauna de la comarca situada al sureste de Cáceres.
.
© 2010 Ayuntamiento de Castañar de Ibor. Extremadura
Diseño: WWW.CIDEX.ORG