.
A diferencia del resto de especies de aguilucho, existe una forma melánica relativamente frecuente. El macho es negro o marrón muy oscuro, con una zona blanca en la base de las primarias. La hembra es color chocolate oscuro, con franjas en la cola y la base de las primarias grises.
El macho tiene partes superiores (nuca, espalda y dorso de las alas) de color gris. Las partes inferiores blancas, con pecho y garganta blancas. Las plumas primarias son negras, y las secundarias muestran una banda negra en la parte superior del ala, y dos bandas negras en la parte inferior. La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras, no muy marcadas.
La hembra presenta partes superiores (cabeza y nuca) marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas. Ojos marrones, y, al igual que el macho, pico negro, y cera y patas amarillos.
La alimentación del Aguilucho cenizo consta de micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles y aves de pequeño tamaño.
Aunque es frecuente que se pose en el suelo, en pequeñas elevaciones del terreno o en postes de cercados, se caracteriza por pasar gran parte del día volando en busca de presas. El nido se construye siempre en el suelo, en espacios abiertos, con hierba seca y tallos de cereal, como los llanos de Aldeacentenera.