Robledollano

Noticias - Actualidad

01/10/2015

Temporada de Caza Mayor 2015

   El próximo  12 de octubre  arranca la nueva temporada de caza mayor 2015-2016  en la que hay programadas ocho monterías,



Con nueva Junta Directiva  renovada hace unos meses, el próximo mes de octubre

se dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de caza mayor  (2015-2016) con ocho monterías a la vista y donde hace unos días entrevistamos a su nuevo presidente D. Salvador Mateos Ruiz.



Presidente Salvador Mateos Junta Directiva


-1. Próximamente comenzará la temporada de caza. ¿Cuáles son las novedades de este año?

La principal novedad es la renovación de todos los miembros de la Junta Directiva, también en los tiempos en que vivimos con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance, hemos querido dar un paso más hacia adelante creando el grupo de WhatsApp “ LOS MONTEROS DE ROBLEDO”  , a mi humilde modo de ver me parece muy importante que por este medio que nos ofrece la tecnología, todos los socios puedan estar en comunicación constante y al momento con la junta directiva  para cualquier aclaración duda ó consulta que puedan tener; así como para tenerles informados de cualquier convocatoria de reunión ó decisión urgente que ante cualquier eventualidad tenga que tomar esta junta directiva.

En esta temporada 2015-2016 se volverán a tener las ocho monterías que eran las que años atrás siempre habíamos tenido y no como el  pasado año que por motivos que no vienen al caso solo se dieron siete.

También vamos a cambiar el sistema del sorteo, haciéndole con todas las armadas  para que todos los socios tengan las mismas oportunidades a la hora de sortear puesto,  los formatos de los puestos los vamos hacer más sencillos.


- 2. ¿Cuántas monterías ofrece la sociedad de cazadores al año?

Como he dicho anteriormente a partir de esta temporada serán ocho monterías, ya que nuestro mayor empeño y esfuerzo hasta este momento  ha sido la modificación del Plan Técnico de Caza que existía para añadir esa octava montería, ya que con el anterior  plan técnico la ley  solo se permitía siete.


- 3. ¿Cuál es la montería que mayor éxito tiene entre los socios? ¿Por qué cree que es así?

La  Juan Caldilla y yo creo que el éxito es por su tradición,  aunque hay otras que pueden llegar a ser tan buenas como esta. El motivo de que así, es porque esta mancha está muy bien situada entre varios cotos linderos, con una buena densidad de  caza  y con abundante comida y agua para las reses.


- 4. ¿Qué especies son las más abundantes en la zona de Robledollano?

Aquí en el término de Robledollano la especie más abundante es  el jabalí, pero no por eso desmerecemos a otras menos abundantes como pueden ser venado y en algunos puntos muflones o corzos, en los últimos años está habiendo presencia de algún que otro gamo, siendo estos ocasionales.


- 5. ¿Qué terrenos gestiona actualmente la sociedad?

Actualmente gestionamos unas 4.500 hectáreas, todas de terratenientes del pueblo a excepción de unas 170 hras. en el paraje de la Sierra del Canchal que son de cuatro hermanos, que en su día hace aproximadamente 12 años decidieron sacar la superficie de nuestro coto social  y arrendarlo a un particular.


- 6. ¿Con cuántos socios cuenta la sociedad actualmente y que presupuesto tiene para esta temporada?

La Sociedad está compuesta por 80 socios, los únicos ingresos que tenemos es la  cuota anual de 230€ que cada socio paga, esto equivale a un total de 18.400€/año y   es el presupuesto total anual con el que afrontamos toda la temporada, ya que al ser un coto social y sin ánimo de lucro no podemos vender nada que reporte beneficio alguno a la sociedad.


- 7. Además de las monterías propiamente dichas, ¿qué otras actividades realiza la sociedad de cazadores?

Este coto nuestro, al tener tanta especie de Jabalí la caza pequeña no se suele dar nada bien, desde esta nueva junta directiva tenemos la intención de poner en marcha un programa de recuperación para la paloma en media veda, así como también gestionamos en primavera los recechos de corzos.


- 8. Como presidente, ¿qué objetivos se ha marcado durante su etapa en el cargo?

Mi objetivo como presidente es intentar hacer las cosas lo mejor posible en beneficio de la sociedad, que cada día que un socio salga al campo disfrute al máximo de un buen día de caza, abata alguna pieza o no, que intentar evitar accidentes y que el socio quede satisfecho y con entusiasmo hasta que llegue la próxima montería.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda la página web de mi pueblo para hacer una advertencia aquellos socios que se creen que todos los días son de caza, de que se abstengan de seguir con sus malas prácticas ya que esta puesto en conocimiento del Seprona.


- 9. Que significa para usted la caza?


Para mi la caza significa amistad, convivencia, disfrute y por supuesto equilibrio entre cazadores y agricultores, siempre desde el respeto y cuidado que con ello conlleva y teniendo en cuenta que el campo y la naturaleza hay que dejarla tal y como nos la encontramos y a la caza no perturbarla hasta el día que esté autorizado cazar.



Calendario para esta temporada 2015-2016:


FECHA PARAJE

12/10/2015 UMBRIA DEL CARABAL

31/10/2015 EL  CANCHAL

22/11/2015 EL COLMENAR

06/12/2015 LAS CINTAS

19/12/2015 LAS ARRENDAS

06/01/2016 LA JUAN CALDILLA

24/01/2016 UMBRIA DE LINARES

14/02/2016 CAMORRO – CANCHO EL RISCO