El 29 de Agosto el pueblo entero va esperar a la Virgen de Consolación, Patrona de Herrera, al “Pilarito”. Este acto despierta un gran fervor popular, desde allí, en procesión, es llevada a la Iglesia donde permanecerá hasta el día 8 de septiembre, día de Jubileo.


Esa misma noche sale la “Aurora”, grupo formado por personas del pueblo, que acuden a la puerta de la Iglesia y acompañados del Párroco, recorren las calles del pueblo, parándose en las esquinas y cantando una cancioncilla popular. Este grupo volverá a salir la noche del 7 de septiembre, anunciando que al día siguiente la Virgen se despide de los herrereños y herrereñas hasta el próximo año.


.

 

Durante los 9 días que preceden a Jubileo, por la mañana, se reza un Rosario por las calles del pueblo y por la tarde, se celebra la Novena que cada día se dedica a diferentes intenciones ( jóvenes, ancianos, enfermos,...). El día que la Novena se dedica a las mujeres que llevan el nombre de la Patrona, éstas ofrecen flores a la Virgen.


8 de septiembre. Jubileo. Por la mañana, a la hora del Rosario, se saca la Virgen de la Iglesia arropada por el pueblo, para despedirla en el “Pilarito”. Desde allí vuelve a su ermita acompañada por un cortejo de caballos que se exhibe durante todo el día en la romería, donde se celebran la misa, la procesión, la subasta de mangas y dulces típicos. Durante todo el día hay un puesto de venta de recuerdos de la Virgen, los bares y el baile animan la fiesta durante todo el día.
Los grupos de familiares y amigos se dispersan por los parajes que rodean la ermita, donde comen, beben, cantan y disfrutan de la romería hasta que cae la noche

 

FIESTAS. JUBILEO