Cañamero reúne una amplia oferta hostelera. Esta villa es pionera en el desarrollo del turismo rural y disponemos de una gran variedad de alojamientos que se adaptan a todos los gustos y posibilidades.
Ruta de Isabel la Católica
Distancia: 14 km
Dificultad: Media
Tiempo: 5h
Descripción.-Arranca en Cañamero y después de correr paralela al Río Ruecas nos acerca a la Cueva de La Chiquita, con pinturas rupestres de la Edad del bronce. Bordea el pantano y atravesando pedreras nos acerca al milenario Castaño Abuelo para empezar a bajar entre Robles, castaños, arces y mostajos hasta Guadalupe. Los claros del denso follaje nos muestran cada vez más cerca, el soberbio conjunto del monasterio
Avistamientos posibles.- Corzo, venado, alimoche, águilas
Medio recomendado.-Senderismo,caballos.
Ruta Balconadas del Pimpollar
Distancia:14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 2 h
Descripción.-Arranca en La Jarilla, el Barrio más alto de Cañamero, desde el que se domina toda la localidad. Rodea la sierra del Pimpollar y nos acerca al Castillo, el Mirador desde el que podremos observar los buitres volando bajo nosotros, los abrigos con pinturas rupestres de las terrazas del Ruecas y un dolmen. Después de rodear la sierra entra en la localidad por la Villa Vieja.
Avistamientos posibles.-Corzo, buitres
Medio recomendado.-Senderismo,bicicletas, caballos, todoterreno.
Ruta Pantano Cancho del Fresno
Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 3,5 h
Descripción.-Arranca en la misma presa del Pantano Cancho del Fresno. Le bordea en toda su extensión presentándonos lo más significativo de la flora villuerquina: Bosques de galería bordeando cualquier corriente que baja al pantano, acebos, algún mostajo, loros. Todo ello alrededor de una masa de agua cristalina que por la altura de las sierras que la rodean se nos presenta de color verde en vez de azul.
Los abrigos más representativos de la pintura rupestre de la comarca pueden verse con sólo desviarnos unos pasos del sendero principal.
Avistamientos posibles.- Corzo, venado, jabalí, buitres leonados y negros, águila real, cigueña negra.
Medio recomendado.-Senderismo, bicicletas, caballos, cualquier vehículo
a motor.
Ruta de los Arcos
Distancia: 3 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 1 h
Descripción.- Arranca en la parte moderna de Cañamero, Plaza de San Miguel, baja por la Ralle Real al tiempo que cada paso nos va metiendo hacia atrás en el tiempo hasta llegar al Cañamero medieval, cristiano, judío y morisco; todo ello mezclado en las callejuelas que rodean la Plaza de la Villa Vieja.
En nuestro paseo veremos varios arcos de piedra, algunos blasonados,
podremos acercarnos a la iglesia, de estilo mozárabe y observaremos
en fachadas y rellanos los restos en granito de lo que debieron ser casas
nobles, mezquitas y sinagogas. Un pequeño desvío nos llevará a las afueras
y desde la ermita de "Santana" veremos los tejados del Cañamero
primitivo, no muy diferente de lo que observaran los fieles de la Santa
hace cientos de años.