Distancia:
6,5 Km.
Tiempo Medio:
2 horas
Dificultad:
Baja - Media
Pequeña ruta que sube a la loma del Cogorro, sistema casi paralelo a los mas altos riscos. Incomparable mirador desde el que divisar sierras y montes.
El descenso es rápido; entre bosques de castaños, fresnos, robles. Hasta el río, donde una breve subida nos acerca de nuevo a Berzocana.
Se iniciará el trayecto desde la Plaza de Berzocana. El primer tramo de la ruta coincide con el camino viejo de Berzocana a Cañamero; que transcurre paralelo a la carretera. Sale del pueblo junto al Cementerio, bajando levemente hasta la Garganta del Pero
A mitad del valle, bajaremos al río siguiendo el Carril del Sapillo, que une las carreteras de Cañamero y Logrosán, para subir a la loma de la Sierra del Cogorro.
En esos momentos daremos vista a los montes que nos quedan hacia Garciaz y Aldeacentera. Después de llanear un rato nos queda una pequeña subida a la Casa de la Médico.
Estamos en el balcón de la Villuerca Oeste, una sinfonía de montes y sierras. Una panorámina única. Es el momento de observación de la naturaleza que se despliega a nuestro alrededor puede ser largo. Bueno es parar el rato mas largo posible y reponer sentidos para la segunda parte de la ruta.
El descenso; a la par de vertiginoso es espectacular por la manta verde que nos envuelve: el bosque se vuelve salvaje y los castaños, fresnos, robles casi acarician el camino.
Esta cara de la monaña es umbría permanente durante todo el invierno lo que facilita un ecosistema muy peculiar. Los musgos y líquenes invaden todo; arbustos como el rusco encuentran acomodo fácil.
Es casi un ambiente virgen, con pocas explotaciones agrícolas por la pendiente del terreno, olivo y castaño principalmente y ya casi es inexistente la ganadería de cabras que inundaban los ambientes mas escarpados y ovejas rascando la hierva de los olivares.
Hay que estar atento a una vereda que se desvía hacia la izquierda entre unas retamas. Llegaremos al río, donde antiguamente estaba la piscina natural, un lugar idílico desde el que ascender un repecho hasta la población.