Turismo en Berzocana

Rutas en Automóvil: Riscos a Guadalupe


Berzocana - Puerto Cañamero direc. Navezuelas - Pista de Hormigón - Ctra. de los Militares - Guadalupe

Ruta Naranja

Distancia:

50 kilómetros.

Tiempo Medio:

45 minutos sin paradas.

Dificultad:

Media o Media -Alta según la época del año. No realizar con hielo o nieve.

Esta es de las que impresiona. Vamos a Guadalupe por las cumbres de las Villuercas, viendo las montañas desde arriba.

Tomamos la carrtera dirección Navezuelas por el puerto de Cañamero. Subimos la espectacular ascensión que nos lleva por la Era del Gato, El Valle del Brezo y justo unos metros después de pasar el Río Almonte, hay una pista de hormigón a la derecha.

En principio, cualquier coche puede con esta vertiginosa pista que sube junto a la madre del Almonte hasta los pies del Pico Villuercas, donde enlaza con la carretera de los militares. Luego todo bajada hasta la Puebla de Guadalupe.

Desde el principio se muestra altiva, el coche en primera y despacio. Hay muchos sitios donde mirar mientras casi que escalamos la montaña.

Hay un par de sitios que invitan a la parada; descanso para vehículos y ocupantes, un vistazo a nuestro alrededor y aspiramos fuerte el aire puro de la sierra. La altura nos da amplias miras y las sensaciones se mezclan en nuestro interior.

Poco después llegamos a carretera de los militares, una ocasión perfecta para acercarnos al cerro. En cualquier caso, la ruta baja rodeando la montaña y dando cara a los valles de las Villuercas desde arriba. Un lujo para comprender la disposición de estas tierras.

El camino va girando, lo que permite que visualicemos todas las tierras de arrededor. Es estrecho aunque seguro, debemos cercionarnos de que no haya nieve, hielo u otra circunstancia del invierno.

Encontramos el Pozo de las Nieves en nuestro descenso, que también es parada obligatoria. Una gran construcción que los frailes utilizaron para guardar nieve que mantendrían congelada todo el año y así enfriar alimentos y medicinas.

Bosques de pinos con robles y castaños mezclados serán la antesala del cruce con la carretera Guadalupe - Navalmoral.

Aquí el Humilladero también hace que paremos de nuevo. Desde este punto, las vistas son hermosas. Es lugar donde los peregrinos daban vista al Monasteri, paraban para honrar a la virgen y darle gracias. Es Monumento Nacional.

Guadalupe ya se advierte, falta muy poco para que bajemos repentinamente hasta la Puebla en la ancha carretera regional.

Para volver aconsejamos hacerlo por el mismo camino, ya que las sensaciones y las vistas son muy distintas; si no tenemos las fuerzas o el tiempo necesario, podemos volver por Cañamero.

Galería de Fotos